"ME LLAMO JERONI CASTELL Y SOY DE ULLDECONA" - CRÓNICA BRASILEÑA | Les Moles

RESERVAS

+34 977 573224

25/10/2018

Era el mes de mayo cuando me llegó la propuesta ir a São Paulo a preparar una cena... ¡La idea me entusiasmó! Parecía un gran reto y, además, me daba la posibilidad de conocer una ciudad, un país, un continente, una cultura y una gastronomía completamente desconocidos para mí. La propuesta la hacía una agencia de allá que buscaba un cocinero español con estrella Michelin para promocionar nuestra gastronomía en Brasil. A pesar de que no parecía una tarea fácil, acepté sin pensármelo. Desde entonces, teléfono, whatsapps, mails, skypes... Tots los canales posibles para preparar la propuesta de menú - un menú “Les Moles”a nueve mil kilómetros de casa - y para poder encontrar productos similares a los de aquí pero allí en São Paulo.

Después de algunos meses de preparativos, por fin llega el momento. El sábado 13 de octubre empieza el viaje y al día seguiente llegamos Carmen y yo a São Paulo. También llegan las primeras incomodidades, el cansancio, el jet lag... ¡y las primeras sorpresas! La calle más comercial de São Paulo, calle Oscar Freire, tiene tiendas de altísimo nivel, pero un asfalto y unas aceras de la Ulldecona de cuando era pequeño. El cableado de la luz también igualito que el de la Ulldecona de hace cuarenta años... Las tiendas, con “seguratas” en la puerta. Las casas (estamos en la zona alta de la ciudad), todas con rejas... Empezamos a descubrir que São Paulo es una ciudad de contrastes. El domingo por la mañana damos el primer paseo por la ciudad. Es obligado, y deseado, ir a comer al Tanit, restaurante de Òscar Bosch, hijo de mi amigo Joan. Gran comida - nos ha gustado mucho! - y una larga sobremesa con Òscar, que nos explica lo bien que le va por Brasil. Por la tarde, largo paseo por el parque d’Ibirapuera, un parque immenso de 158 hectáreas, y por uno de los centros comerciales de lujo de la ciudad más poblada de Latinoamérica. Siguen sorprendiéndonos los “contrastes” de São Paulo.

Al día siguiente, muy temprano, empieza mi experiencia profesional en Brasil. El chef del restaurante EAU del Grand Hyatt Hotel, Thierry Buffeteau, pone gran parte de su equipo a mi disposición y me da mil y una facilidades. Dos días de intenso trabajo, lunes y martes, para poder servir la cena para ochenta comensales el martes por la noche. Y empiezan los nervios para que todo salga bien, que nada falle... Antes de cenar quieren que hable, que explique nuestra filosofía de cocina, qué hacemos, de dónde venimos. Me presento y digo que soy de Ulldecona, y me quedo tan ancho... Seguro que saben dónde está. Me apetecía mucho hablar de mi pueblo en São Paulo. Así explico a la família como ha ido la noche: la gente se lo pasó en grande! me hice más fotos con los invitados que el día de mi boda. les gusto mucho y fliparon en colores con el postre. de verdad, ayer se me puso la piel de gallina... quién me lo iba a decir; explicando mi cocina en sao paulo, tratándome como si fuera alguien importante, hablando de mi pueblo en brasil... muy chulo todo!
Les Moles : "ME LLAMO JERONI CASTELL Y SOY DE ULLDECONA" - CRÓNICA BRASILEÑA
Y a partir, nos quedan dos días para conocer algo de São Paulo y su gastronomía. Visitamos los dos principales mercados de la ciudad, el de Pinheiros y el Central, y por la noche damos un paseo por la Avenida Paulista, donde la diferencia de clases se hace más evidente que en ningún otro lugar de la ciudad. Mientras los helicópteros aterrizan en los rascacielos más altos, personas sin techo montan sus tiendas de campaña cerca de las estaciones de policía ambulantes. También tenemos tiempo de visitar el restaurante DOM, con dos estrellas Michelin, de Álex Atala. Cocina de proximidad brasileña con incursiones radicales de productos del Amazonas. Las hormigas, ¡lo máximo! Una gran experiencia gastronómica, sin duda. Y la última comida de altrua antes del viaje de vuelta la hacemos en A casa do porco. Nos encanta a Carmen  y a mi. Una propuestra original, diferente, con personalidad, técnica, muy pensada... y muy buena!
Y al día siguiente abordamos la vuelta, haciendo una valoración muy positiva de todo lo vivido. Una gran experiencia profesional y personal, el descubrimiento de una ciudad de contrastes y también de mucha desigualdad, donde conviven el lujo más exagerado con la miseria más extrema. Tiendas sofisticadas y obra pública de la España de los setenta en calles donde no hay contenedores y las bolsas de basura se acumulan en las aceras. Donde se puede comer en un restaurante de estrella o comprar un zumo de coco a un vendedor ambulante.

Al final, una experiencia fantástica en una ciudad realmente sorprendente.